Clases:

Martes - Yoga terapéutico

De 11:00 a 12:00

¿Que es el Yoga Terapéutico , donde nace y cómo se desarrolla?

El Yoga Terapéutico se basa en las enseñanzas del Dr. Karendikar, inspirándose en el Hatha Yoga : posturas, ejercicios de respiración y meditación.

  • El Dr.Karandikar se graduó como médico en la Facultad de Medicina de Pune, India. Después de recibir su título en la Universidad de Pune, ofreció sus servicios a la nación formando parte del grupo médico del Ejército de 1962 a 1966. Ejerció como médico de cabecera en Pune. De 1978 a 1990, tomó clases con Iyengar  BKS  (uno de los maestros más reconocidos de Hatha Yoga en el mundo).

  • El Dr. Karandikar  inició un proyecto de yoga terapéutico y comenzó a tratar a los pacientes  para los que las formas tradicionales de terapia no tenían una respuesta satisfactoria.

  • Hoy, gracias a su proyecto ha tratado a más de 12.000 pacientes, con un éxito considerable, tratando problemas de columna vertebral, rodillas, hombros, enfermedades cardíacas, asma y diabetes.

  • “ A medida que envejecemos, nuestro cuerpo se encoge y los espacios entre los tejidos del cuerpo y las articulaciones del esqueleto disminuyen. Esta distorsión anatómica conduce a la disfunción fisiológica, dando lugar a cambios patológicos. La práctica regular del yoga terapéutico, estira y fortalece los diferentes grupos musculares y crea un espacio en el cuerpo. Esto ayuda a traer de vuelta a la normalidad el funcionamiento fisiológico de los sistemas anatómicos, lo que permite arreglar y reparar las partes enfermas del cuerpo en una forma natural”.

                                                           Dr. SV Karandikar

 

Diferencia entre El Yoga Clásico y El Yoga Terapéutico

Existen diferentes escuelas de yoga; en general el yoga se imparte para un mejor funcionamiento del cuerpo, una integración con la mente a través de diferentes posturas; ligadas de manera fundamental con la respiración.

El yoga terapéutico nace en la India, dirigido a las personas con lesiones crónicas, mala postura, falta de elasticidad, limitaciones físicas o también aquellas que  se generan por una práctica inapropiada de algún deporte.

Las personas con mucha tensión, poca movilidad o con ciertos padecimientos musculares en una clase básica de yoga pueden sentirse mejor . Esto es suficiente para ayudar a recuperar movimiento. En caso de que el problema sea más serio, la clase los puede perjudicar.

Para ellos es más recomendable asistir a una clase de Yoga Terapéutico, las posturas se adaptan a los diferentes padecimientos de los alumnos que aprenden también tracciones (cervicales , lumbares y de rodilla para abrir espacios y alinear). Esta enseñanza mantiene la esencia del yoga que es proporcionar herramientas para el auto-conocimiento y el logro de la armonía de nuestro ser.

Las enfermedades que se trabajan en el Yoga Terapéutico

Desajustes de la  columna como escoliosis, lordosis lumbalgia listesis, falta de espacios entre vertebras, hernias discales, ciática, problemas de hombros, rodillas, cadera, tobillos; falta de elasticidad, problemas articulares. Artritis, Artrosis, Fibromialgia, alteración del sistema nervioso,etc.

¿Qué elementos se usan en el Yoga Terapéutico?

En el yoga terapéutico se usan elementos sencillos  pero bien aplicados, tales como: cinturones, bloques, cobijas, elásticos, pelotas sillas, bolsters, etc. Que le permiten a cada paciente ir superando sus restricciones físicas, y lo ayudan.

El Yoga Terapéutico se puede practicar a todas las edades

Es ideal para todos, principalmente para las personas con dolores corporales y para aquellos con poca elasticidad.

Este tipo de Yoga puede ser útil en caso de estrés

La práctica del yoga se concentra en el sistema músculo/esquelético y en el sistema nervioso. Porque está implicando el cómo y cuándo nos movemos, lo que sentimos y lo que experimentamos.

  •  El Sistema Nervioso Simpático (SNS), envía señales para aumentar el flujo de sangre que llega a los músculos, disminuye el funcionamiento de ciertos órganos, acelera el latido del corazón,  la energía movilizadora y en general, despierta y prepara el cuerpo para la acción cuando lo requiera.

  • . El Sistema Nervioso Parasimpático (PNS),  en contraparte al anterior, equilibra, proporciona más calma y restaura  actividades  tales como el almacenamiento de energía, la reparación y el crecimiento de los tejidos. Trabaja el sistema inmunológico.

Por ejemplo en clase de manejo de estrés, se trabajan asanas que desarrollan el sistema parasimpático y otras más para suavizar las partes del cuerpo que están mas afectadas por el estrés.

En las posturas donde el cuerpo trabaja pasivamente, se puede guiar una meditación de escaneo del cuerpo o seguimiento de la respiración , para relajar la mente y el cuerpo. Todas las clases de yoga  son una meditación activa, estar en el momento presente sintiendo qué pasa en el cuerpo con la diferentes asanas. Yoga y meditación van de la mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa yoga terapéutico/restaurativo y anatomía

10 módulos de 5  horas de 09:00 a 14:00 horas.

 

Sábado 04 de mayo  módulo 1:

Que es el yoga restaurativo y el terapéutico:

Posturas restaurativas

 

Sábado 8 junio módulo 2:

Espalda alta /cuello

 

Sábado 8 y 22 de junio módulo 3 y 4:

Espalda baja /Lumbares /Cadera/Ciática/Soas

 

Sábado 06 de julio módulo 5:

Hombro /Brazos/Codos /Manos

 

Sábado 10 y 31 de agosto módulo 6 y 7:

Columna/ Escoliosis/Hernias/Listesis etc.

 

Sábado 05 de octubre módulo 8:

Piernas /Rodillas /Pies

 

Sábado 19 de  octubre módulo 9:

Sistema nervioso, manejo de estrés

 

Sábado 23 de noviembre módulo 10:

Tracciones y alineación con cinturón: Cervicales, Lumbares; Rodillas; Hombros, Codos.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

2019